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SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES Y OTRAS TRANSFERENCIAS DE LA NACIÓN MUNICIPIO DE SEVILLA - VALLE DEL CAUCA 2009

 

1. HECHOS RELEVANTES
El municipio de Sevilla - Valle del Cauca, para la vigencia fiscal 2009 de acuerdo con lo establecido en la Ley 617 de 2000, fue clasificado en la sexta (6ª) categoría. Según certificación del DANE, la población total del municipio a 30 de junio de 2009 era de 46.766 habitantes, de los cuales el 74.5% (34.842) corresponde al sector urbano y el 24.5% (11.924) al sector rural. De acuerdo a la base de datos del SISBEN II, la población que se encuentra incluida en la encuesta del SISBEN con corte al 31-12-09, es de 51.913 personas. El presupuesto del Municipio de Sevilla en la vigencia 2009, ascendió a $18.891,5 millones, de los cuales el 93% correspondió a recursos transferidos por la nación. El municipio se encuentra certificado en Salud pero no lo está en Educación. El municipio cuenta con once (11) Instituciones Educativas públicas y tres (3) privadas. La población matriculada en establecimientos educativos oficiales de las zonas rural y urbana es de 9.153, la cual es atendida por 405 funcionarios, entre docentes, directivos y administrativos. Los servicios de salud del municipio son atendidos por la ESE Hospital Departamental Centenario. La cobertura del régimen subsidiado en salud es del 74.5%, representada en 34.847 afiliados, de los cuales el 97.6% se encuentra carnetizado; la población está afiliada a tres EPS-S habilitadas. La cobertura del régimen contributivo corresponde al 17.9%, con un total de 8.391 afiliados. La cobertura en servicios públicos domiciliarios es: Alcantarillado 84.6%, Acueducto 88.3%, Aseo 95% y Energía 94%. El municipio no está en Ley 550 y durante la vigencia 2009 no hubo embargos sobre ninguno de los recursos de las Transferencias Nacionales. A 31 de diciembre de 2009 el municipio registra una deuda pública con INFIVALLE, constituida para el saneamiento fiscal, debido a la restructuración administrativa realizada en el año 2002, por $407 millones.

 

Santiago de Cali,
Doctor
GERARDO GÓMEZ DIEZ
Alcalde Municipal
Sevilla - Valle del Cauca La Contraloría General de la República, con fundamento en las facultades otorgadas por el artículo 267 de la Constitución Política, practicó Auditoria Gubernamental con Enfoque Integral modalidad Especial a los Recursos del Sistema General de Participaciones y Otras Transferencias de la Nación al municipio de Sevilla - Valle, a través de la evaluación de los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad y valoración de costos ambientales, con que administró los recursos puestos a su disposición y los resultados de su gestión correspondiente a la vigencia 2009. La auditoria incluyó la comprobación de que las operaciones financieras, administrativas y económicas se realizaron conforme a las normas legales, estatutarias y de procedimientos aplicables. Es responsabilidad de la administración el contenido de la información suministrada por el municipio y analizada por la Contraloría General de la República. La responsabilidad de la Contraloría General de la República consiste en producir un informe integral que contenga el concepto sobre el examen practicado. La evaluación se llevó a cabo de acuerdo con normas de auditoría gubernamental colombianas (NAGC) compatibles con las normas internacionales de auditoría (NIAS) y con políticas y procedimientos de auditoría gubernamental con enfoque integral prescritos por la Contraloría General de la República, consecuentes con las de general aceptación; por lo tanto, requirió acorde con ellas, de planeación y ejecución del trabajo de manera que el examen proporcione una base razonable para fundamentar nuestro concepto. La auditoria incluyó el examen, sobre la base de pruebas selectivas, de las evidencias y documentos que soportan la ejecución de los recursos de Educación - Calidad, Alimentación Escolar, Salud Régimen subsidiado, Salud pública, Salud Población Pobre no Cubierta con subsidios a la Demanda, Agua Potable y Saneamiento Básico, Propósito General y otras Transferencias de orden Nacional; el cumplimiento de las disposiciones legales; los estudios y análisis se encuentran debidamente documentados en papeles de trabajo, los cuales reposan en los archivos de la Gerencia Departamental Valle.

ALCANCE DE LA AUDITORÍA
La auditoria a que se refiere el presente informe tuvo un alcance del 27% ($4.593,9 millones) con respecto al total de las transferencias nacionales ($17.111,0 millones), así: (Cifras en millones de pesos)
COMPONENTES
Nº DE GASTOS ANALIZADOS
VALOR AUDITADO
Alimentación escolar
2
46,1
Educación – Calidad
12
244,0
Agua Potable y Saneamiento Básico
8
395,6
Deporte
3
62,0
Cultura
1
13,0
Otros Sectores
11
153,6
Primera Infancia
4
337,5
Régimen Subsidiado (SGP + FOSYGA)
8
2.309,0
Población Pobre no Asegurada
1
523,6
Salud Pública
14
175,3
OTRAS TRANSFERENCIAS: Fonvivienda, Invías, Nuevo Sisbén, ETESA
26
334,2
TOTAL GASTOS OBJETO DE AUDITORÍA
4.593,9
En el desarrollo de esta Auditoria no se presentaron limitantes que afectaran el alcance propuesto. Los hallazgos se dieron a conocer oportunamente a la entidad dentro del desarrollo de la auditoria y se incorporaron las respuestas de los hallazgos reportados, cuando se considero pertinente.
Esta auditoría se articuló con los representantes de la Juntas de Acción Comunal, dentro de la estrategia de Auditorias Articuladas de la CGR.
CONCEPTO SOBRE EL ANÁLISIS EFECTUADO
La Contraloría General de la República como resultado de la auditoria adelantada, conceptúa que la gestión en el manejo de los Recursos del Sistema General de Participaciones y Otras Transferencias de la Nación, NO CUMPLE con los principios de economía, eficiencia, equidad, eficacia y valoración de costos ambientales. El concepto se basa en las siguientes consideraciones:
 Ejecución por debajo del 80% de los recursos transferidos por el SGP para los sectores de Cultura; igualmente de los recursos girados por ETESA.

 

Ejecución deficiente del Programa de Alimentación Escolar, con un cumplimiento del 40% en el suministro de los refrigerios escolares a los niños de las Instituciones educativas.
 Contratación de las actividades del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas, con personas diferentes a la IPS Pública que existe en el municipio, incumpliendo lo establecido en las Leyes 715 de 2001 y 1122 de 2007, así como en la Resolución 425 de 2008 y la Circular 001 de 2008 del Ministerio de la Protección Social.
 Gasto de los recursos del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico en el pago de las mesadas pensionales de los jubilados de las Empresas Públicas Municipales.
 Utilización de recursos asignados para la Atención y Prevención de Desastres, en gastos de funcionamiento (Combustibles) y en contratación cuyos objetos no son claros ni concretos.
 Incumplimiento de requisitos contractuales, específicamente relacionados con: Existencia y representación legal, Selección objetiva del contratista, Contratación directa con fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, Estudios previos, Obligaciones del SICE, entre otros.
 Cobro de gravámenes financieros, por el manejo de los recursos del SGP en las cuentas bancarias.
 Incumplimiento de la incorporación de los rendimientos financieros en el presupuesto del SGP, originados en las cuentas de ahorro donde son manejados; entre otros.
RELACIÓN DE HALLAZGOS

En desarrollo de la presente auditoria, se establecieron 22 hallazgos, de los cuales trece (13) tienen alcance Disciplinario, cuatro (4) tienen alcance Penal y tres (3) tienen alcance Fiscal por $28,7 millones, los cuales serán trasladados a las instancias competentes. (Anexo 1: Codificación de hallazgos) Adicionalmente, los hallazgos 15 y 22 serán objeto de solicitud de Proceso Administrativo Sancionatorio y el hallazgo 16 será trasladado a la DIAN y al Ministerio de Protección Social .

Visión: “Tener una administración pública, fundamentada en la eficiencia y moralidad”
Los hechos expuestos en los hallazgos 4, 5, 9 y 11, serán objeto de indagación preliminar para determinar el presunto daño patrimonial al Estado. Los hallazgos están titulados e identificados según su incidencia con la sigla correspondiente: D: para la incidencia disciplinaria; F: para la fiscal; P: para la penal y A: para la administrativa. ROSALBA VELASQUEZ CARDONA
Gerente Departamental Valle del Cauca
Director de DVF: Luz Amparo Villegas Durán
Responsable Entidad: Claudia Isabel Berbeo Nocua
Coordinador de Gestión: Sandra Patricia López S.

Por Hector Favio
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INFORMACION.

Canal Caracol

Canal Telecafé

Canal Telepacifico

Canal Vivavisión Sevilla

El Ciudadano Radio Web

Radio Café Caña (Caracol Sevilla)

Radio Juventud Stereo 

Radio Súper Caicedonia

 

 

FEDERACION COLOMBIANA DE MUNICIPIOS

No más violencia contra los alcaldes(as) del país.

Panorámica Sevilla, valle del Cauca.

28/01/2011

La Federación Colombiana de Municipios lamenta y expresa su pesar porque nuevamente la vida de un mandatario local sea afectada por las acciones del terrorismo. En la noche anterior la vida del hermano del Alcalde de Sevilla, Valle del Cauca, GERARDO GÓMEZ DÍEZ, fue arrebatada de manera violenta.

 

Ver audio y comunicado adjunto.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios.

183.pdf 183 (Tamaño: 44 K, Tipo: pdf, Ultima modificación: 28.01.11)
alcaldegerardogomezdiessevilavalle.mp3 alcaldegerardogomezdiessevilav... (Tamaño: 7.3 M, Tipo: mp3, Ultima modificación: 28.01.11)

OTRA SEVILLA


 

OTRA SEVILLA, ESTA EN LAS MANOS DE TODOS.

 

 

  SIN  VOLUNTAD, NADA ES POSIBLE. 

 

48989 100001231360504 5412 n

 

La navidad y el año nuevo, son tiempos de reflexión  que enriquecen o empobrecen el camino de los seres humanos, de acuerdo con la intención y la actitud de cada uno  frente a la vida.


  El pedazo de pan o los pocos pesos con que compran tu conciencia, solo mitigan el hambre de  un día y aumentan la desesperanza por el engaño.

 

La  promesa, es la herramienta de  los politicos mediocres. 

 

Un cambio de actitud es fundamental  para emprender el camino hacia la otra Sevilla.

 

No mas de lo mismo, apuestele a la razon. Otra Sevilla, esta en las manos de todos.

 

Mensaje  de Reflexion para el año nuevo, del Movimiento OTRA SEVILLA  y

 

HECTOR FAVIO VALENCIA AGUIRRE.

 

ALCALDE 2012 - 2019 

    Imagen1

 

MONOGRAFÍA DEL MUNICIPIO DE SEVILLA VALLE 

MUNICIPIO DE SEVILLA

DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

GENERALIDADES Y ESTADÍSTICAS

ALTITUD: 1538 Metros sobre el nivel del mar

TEMPERATURA: 18 Grados Centígrados.

EXTENSIÓN: 677 Km2

POBLACIÓN TOTAL

ACTUAL:

41.659 Habitantes; 30.896 en la cabecera y 10.763 en la

zona rural. Cifras del Censo de Población 2005/6

TOTAL VIVIENDAS: 11.390 Totales – 8.796 Urbanas y 2.594 Rurales

TOTAL HOGARES: 11.354 Totales – 8.862 Urbanos y 2.492 Rurales

TOTAL UNIDADES

ECONÓMICAS:

1241 Totales- 1102 en la cabecera y 139 en el resto

TOTAL UNIDADES

AGROPECUARIAS:

2.003

DISTANCIA: 152.3 Km de Cali, Capital del Departamento del Valle

AÑO DE FUNDACIÓN: Mayo 3 de 1903.

FUNDADOR: Heraclio Uribe Uribe y otros Caldenses y Antioqueños.

MUNICIPIO DESDE: 1914 - Ordenanza de Abril 26 con el Nombre de Sevilla

ORIGEN DEL NOMBRE: Se Fundó con el Nombre de San Luis

CARACTERISTICAS

GEOGRÁFICAS:

El territorio es Montañoso

RIO(S) PRINCIPAL(ES): Bugalagrande, Bomboná, Palomino, Pijao y Totoró

ACTIVIDAD

ECONÓMICA

PRINCIPAL:

Agricultura, Ganadería, Comercio, Minería y Explotación

Forestal.

PRODUCTO(S)

PRINCIPAL(ES):

Café, Papa, Caña Panelera, Cebada, Yuca, Maíz y Plátano.

FERIAS Y FIESTAS:

Semana Santa, Fiestas Aniversarias, Festival Bandola y

Festival de Carrilera, Sevijazz, Semana Cultural Tania y” topo” Ceballos

INFRAESTRUCTURA

BÁSICA:

Dispone de todos los servicios públicos, escuelas, colegios,

bancos, hospital , Coliseo deportivo y  estadio

 

MONOGRAFÍA DEL MUNICIPIO DE SEVILLA VALLE

POBLACIÓN Y LOCALIZACIÓN MUNICIPAL

Para el Municipio de Sevilla en el año 2002, de acuerdo con la aplicación por deflactación de las

tendencias poblacionales del Censo DANE de 1993, fueron calculados un total de 63.134

habitantes, de los cuales se ubicarían en la zona urbana 40.170 y en la zona rural un total de

22.964.

El Censo de Población y Vivienda realizado durante los años 2005 y 2006, estableció las cifras

reales para cada municipio de la geografía nacional y para Sevilla se registró un descenso

significativo de la población calculada, siendo censados un total de 41.659 habitantes, de los

cuales se ubican en la zona urbana 30.896 y en la zona rural un total de 10.763. El municipio

tiene registrados en el SISBEN un total de 29.445 habitantes pertenecientes a los estratos 1,2

y 3, lo cual equivale al 70.68% de su población.

El territorio del Municipio de Sevilla se localiza entre los 1200 y 1600 m.s.n.m., con una

temperatura promedio de 18° centígrados, es de topografía montañosa, ubicado en la cordillera

central, vertiente occidental. Se destaca especialmente entre sus accidentes topográficos el

páramo de Barragán situado en el límite con el departamento del Tolima.

Limita al Norte con los municipios de La Victoria y Caicedonia, al oriente con los departamentos

del Tolima y Quindío, por el sur con Tulúa y al occidente con los municipios de Bugalagrande y  Zarzal.


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