INFORME CONTRALORIA

Publicado en por Hector Favio

SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES Y OTRAS TRANSFERENCIAS DE LA NACIÓN MUNICIPIO DE SEVILLA - VALLE DEL CAUCA 2009

 

1. HECHOS RELEVANTES
El municipio de Sevilla - Valle del Cauca, para la vigencia fiscal 2009 de acuerdo con lo establecido en la Ley 617 de 2000, fue clasificado en la sexta (6ª) categoría. Según certificación del DANE, la población total del municipio a 30 de junio de 2009 era de 46.766 habitantes, de los cuales el 74.5% (34.842) corresponde al sector urbano y el 24.5% (11.924) al sector rural. De acuerdo a la base de datos del SISBEN II, la población que se encuentra incluida en la encuesta del SISBEN con corte al 31-12-09, es de 51.913 personas. El presupuesto del Municipio de Sevilla en la vigencia 2009, ascendió a $18.891,5 millones, de los cuales el 93% correspondió a recursos transferidos por la nación. El municipio se encuentra certificado en Salud pero no lo está en Educación. El municipio cuenta con once (11) Instituciones Educativas públicas y tres (3) privadas. La población matriculada en establecimientos educativos oficiales de las zonas rural y urbana es de 9.153, la cual es atendida por 405 funcionarios, entre docentes, directivos y administrativos. Los servicios de salud del municipio son atendidos por la ESE Hospital Departamental Centenario. La cobertura del régimen subsidiado en salud es del 74.5%, representada en 34.847 afiliados, de los cuales el 97.6% se encuentra carnetizado; la población está afiliada a tres EPS-S habilitadas. La cobertura del régimen contributivo corresponde al 17.9%, con un total de 8.391 afiliados. La cobertura en servicios públicos domiciliarios es: Alcantarillado 84.6%, Acueducto 88.3%, Aseo 95% y Energía 94%. El municipio no está en Ley 550 y durante la vigencia 2009 no hubo embargos sobre ninguno de los recursos de las Transferencias Nacionales. A 31 de diciembre de 2009 el municipio registra una deuda pública con INFIVALLE, constituida para el saneamiento fiscal, debido a la restructuración administrativa realizada en el año 2002, por $407 millones.

 

Santiago de Cali,
Doctor
GERARDO GÓMEZ DIEZ
Alcalde Municipal
Sevilla - Valle del Cauca La Contraloría General de la República, con fundamento en las facultades otorgadas por el artículo 267 de la Constitución Política, practicó Auditoria Gubernamental con Enfoque Integral modalidad Especial a los Recursos del Sistema General de Participaciones y Otras Transferencias de la Nación al municipio de Sevilla - Valle, a través de la evaluación de los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad y valoración de costos ambientales, con que administró los recursos puestos a su disposición y los resultados de su gestión correspondiente a la vigencia 2009. La auditoria incluyó la comprobación de que las operaciones financieras, administrativas y económicas se realizaron conforme a las normas legales, estatutarias y de procedimientos aplicables. Es responsabilidad de la administración el contenido de la información suministrada por el municipio y analizada por la Contraloría General de la República. La responsabilidad de la Contraloría General de la República consiste en producir un informe integral que contenga el concepto sobre el examen practicado. La evaluación se llevó a cabo de acuerdo con normas de auditoría gubernamental colombianas (NAGC) compatibles con las normas internacionales de auditoría (NIAS) y con políticas y procedimientos de auditoría gubernamental con enfoque integral prescritos por la Contraloría General de la República, consecuentes con las de general aceptación; por lo tanto, requirió acorde con ellas, de planeación y ejecución del trabajo de manera que el examen proporcione una base razonable para fundamentar nuestro concepto. La auditoria incluyó el examen, sobre la base de pruebas selectivas, de las evidencias y documentos que soportan la ejecución de los recursos de Educación - Calidad, Alimentación Escolar, Salud Régimen subsidiado, Salud pública, Salud Población Pobre no Cubierta con subsidios a la Demanda, Agua Potable y Saneamiento Básico, Propósito General y otras Transferencias de orden Nacional; el cumplimiento de las disposiciones legales; los estudios y análisis se encuentran debidamente documentados en papeles de trabajo, los cuales reposan en los archivos de la Gerencia Departamental Valle.

ALCANCE DE LA AUDITORÍA
La auditoria a que se refiere el presente informe tuvo un alcance del 27% ($4.593,9 millones) con respecto al total de las transferencias nacionales ($17.111,0 millones), así: (Cifras en millones de pesos)
COMPONENTES
Nº DE GASTOS ANALIZADOS
VALOR AUDITADO
Alimentación escolar
2
46,1
Educación – Calidad
12
244,0
Agua Potable y Saneamiento Básico
8
395,6
Deporte
3
62,0
Cultura
1
13,0
Otros Sectores
11
153,6
Primera Infancia
4
337,5
Régimen Subsidiado (SGP + FOSYGA)
8
2.309,0
Población Pobre no Asegurada
1
523,6
Salud Pública
14
175,3
OTRAS TRANSFERENCIAS: Fonvivienda, Invías, Nuevo Sisbén, ETESA
26
334,2
TOTAL GASTOS OBJETO DE AUDITORÍA
4.593,9
En el desarrollo de esta Auditoria no se presentaron limitantes que afectaran el alcance propuesto. Los hallazgos se dieron a conocer oportunamente a la entidad dentro del desarrollo de la auditoria y se incorporaron las respuestas de los hallazgos reportados, cuando se considero pertinente.
Esta auditoría se articuló con los representantes de la Juntas de Acción Comunal, dentro de la estrategia de Auditorias Articuladas de la CGR.
CONCEPTO SOBRE EL ANÁLISIS EFECTUADO
La Contraloría General de la República como resultado de la auditoria adelantada, conceptúa que la gestión en el manejo de los Recursos del Sistema General de Participaciones y Otras Transferencias de la Nación, NO CUMPLE con los principios de economía, eficiencia, equidad, eficacia y valoración de costos ambientales. El concepto se basa en las siguientes consideraciones:
 Ejecución por debajo del 80% de los recursos transferidos por el SGP para los sectores de Cultura; igualmente de los recursos girados por ETESA.

 

Ejecución deficiente del Programa de Alimentación Escolar, con un cumplimiento del 40% en el suministro de los refrigerios escolares a los niños de las Instituciones educativas.
 Contratación de las actividades del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas, con personas diferentes a la IPS Pública que existe en el municipio, incumpliendo lo establecido en las Leyes 715 de 2001 y 1122 de 2007, así como en la Resolución 425 de 2008 y la Circular 001 de 2008 del Ministerio de la Protección Social.
 Gasto de los recursos del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico en el pago de las mesadas pensionales de los jubilados de las Empresas Públicas Municipales.
 Utilización de recursos asignados para la Atención y Prevención de Desastres, en gastos de funcionamiento (Combustibles) y en contratación cuyos objetos no son claros ni concretos.
 Incumplimiento de requisitos contractuales, específicamente relacionados con: Existencia y representación legal, Selección objetiva del contratista, Contratación directa con fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, Estudios previos, Obligaciones del SICE, entre otros.
 Cobro de gravámenes financieros, por el manejo de los recursos del SGP en las cuentas bancarias.
 Incumplimiento de la incorporación de los rendimientos financieros en el presupuesto del SGP, originados en las cuentas de ahorro donde son manejados; entre otros.
RELACIÓN DE HALLAZGOS

En desarrollo de la presente auditoria, se establecieron 22 hallazgos, de los cuales trece (13) tienen alcance Disciplinario, cuatro (4) tienen alcance Penal y tres (3) tienen alcance Fiscal por $28,7 millones, los cuales serán trasladados a las instancias competentes. (Anexo 1: Codificación de hallazgos) Adicionalmente, los hallazgos 15 y 22 serán objeto de solicitud de Proceso Administrativo Sancionatorio y el hallazgo 16 será trasladado a la DIAN y al Ministerio de Protección Social .

Visión: “Tener una administración pública, fundamentada en la eficiencia y moralidad”
Los hechos expuestos en los hallazgos 4, 5, 9 y 11, serán objeto de indagación preliminar para determinar el presunto daño patrimonial al Estado. Los hallazgos están titulados e identificados según su incidencia con la sigla correspondiente: D: para la incidencia disciplinaria; F: para la fiscal; P: para la penal y A: para la administrativa. ROSALBA VELASQUEZ CARDONA
Gerente Departamental Valle del Cauca
Director de DVF: Luz Amparo Villegas Durán
Responsable Entidad: Claudia Isabel Berbeo Nocua
Coordinador de Gestión: Sandra Patricia López S.

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